Evidencias sobre los zumos de fruta y beneficios sobre nuestra salud

Resumimos algunas conclusiones y evidencias sobre los zumos de fruta y beneficios sobre nuestra salud extraídas de un Simposio Científico de la Asociación Europea de Productores de Zumos de Frutas (AIJN), celebrado en Bruselas, donde se trataron los efectos de la fruta y los zumos en la salud.

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Índice

¿Qué tipos de nutrientes nos aportan los zumos?

El consumo de zumos, dentro de una dieta saludable y equilibrada, es una opción para lograr un aporte correcto de energía, un funcionamiento cerebral óptimo y para ayudar al organismo a prevenir distintas enfermedades. Es decir, los zumos aportan beneficios a nuestra salud.

La calidad nutritiva de los zumos de frutas está relacionada con su capacidad para proporcionar nutrientes, principalmente hidratos de carbono, vitaminas y minerales, así como otros compuestos bioactivos.

Vitaminas en el zumo de frutas

Los zumos aportan, entre otras, las siguientes vitaminas:

  • Vitamina B1: que reduce el cansancio y la fatiga.
  • Vitamina C: que contribuye al normal funcionamiento psicológico, rendimiento de la energía y protección del ADN. Propiedades nutricionales de los zumos de frutas en los meses de verano.
  • Vitamina B12: que favorece la formación de glóbulos rojos, división celular, rendimiento de energía y la función del sistema inmunológico.
  • Vitamina B6: que ejerce un efecto beneficioso sobre las proteínas y el metabolismo glucógeno, la función del sistema nervioso, la actividad hormonal y mejora el funcionamiento mental.

Minerales presentes en los zumos

En cuanto a los minerales que nos aportan los zumos de fruta encontramos el   potasio, calcio, fósforo y magnesio, así como cantidades moderadas de hierro, cobre, cinc y manganeso. No obstante, su aporte mineral dependerá de la fruta o frutas de las que procedan.

Bioactivos

Además contienen otros compuestos bioactivos (como el licopeno o  hesperidina y otros compuestos fenólicos), que los convierten en una opción saludable y válida para alcanzar las ingestas recomendadas de frutas.

  • Licopeno: El licopeno es un carotenoide, es decir, es una sustancia química natural, responsable del color rojo de las frutas y verduras y que sólo se puede obtener a través de la alimentación. El principal alimento rico en licopeno es el tomate, pero también lo podemos encontrar aunque en cantidades menos representativas en las sandías, en los pomelos rosas, en los albaricoques y en las guayabas.
  • Hesperidina: La hesperidina es un polifenol que está presente en las frutas y zumos cítricos. En varios ensayos clínicos, el consumo de hesperidina ha demostrado que las personas que lo consumen con frecuencia tienen la presión baja.

Nutrientes en un zumo de naranja

Los nutrientes difieren de un zumo a otro, pero a modo ilustrativo te mostramos los nutrientes que podemos encontrar en un zumo de naranja y que evidencian los beneficios de los zumos para nuestra salud.

Como la fruta entera, el zumo de naranja está compuesto aproximadamente por 10% de azúcares naturales procedentes de la propia fruta (fructosa, sacarosa, y glucosa) y el 90% restante es agua, vitamina C, folato, potasio y otras vitaminas, minerales y fitonutrientes.

Un vaso de zumo de naranja contiene más del 50 % de la ingesta diaria recomendada de vitamina C, y tan sólo contribuye al 3% de las calorías diarias en una dieta media de 2000 kcal.

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Beneficios de los zumos de frutas

1. Nutritivos: La capacidad nutricional de los zumos de frutas los convierten en un alimento ideal para todos los miembros de la familia, formado parte de una dieta equilibrada combinándola con otros alimentos, ya que proporciona hidratos de carbono, siendo bajo el contenido en grasas y proteínas.

2. Hidratantes: El alto contenido en agua de los zumos, así como su importante contenido en potasio y baja cantidad de sodio, nos mantiene hidratados, nos ayuda a eliminar toxinas y facilita el correcto funcionamiento de las funciones básicas del organismo. La hidratación debemos hacerla fundamentalmente con agua y un vaso de zumo al día nos puede ayudar al a satisfacer la cantidad de agua que nuestro organismo necesita.

3. Energizantes: Los zumos de frutas, debido a su contenido en azúcares, nos ayudan a recuperarnos físicamente, aceleran el proceso de recuperación física en situaciones de desgaste y evitan la fatiga o la sensación de cansancio, ya que son fuente de vitaminas A,B y C.

4. Fortificantes: Intervienen de forma significativa en el desarrollo y el mantenimiento de los huesos.

5. Antioxidantes: Los antioxidantes son moléculas procedentes de las plantas, que previenen la oxidación celular provocada por unas sustancias llamadas radicales libres, que dañan nuestras células y facilitan el desarrollo de diversas enfermedades.

 

Evidencias sobre los beneficios de los zumos de fruta

Según diversos estudios, las bebidas azucaradas aumentan el riesgo de diabetes, mientras que el consumo de fruta o de zumos no da este resultado.

A esto, hay que añadirle los resultados de otros estudios que aseguran que, si bien las bebidas azucaradas pueden aumentar el riesgo de cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, la fruta protege contra ambas enfermedades.

De hecho, estos ensayos apuntan que la fruta y el zumo de fruta pueden tener efectos positivos sobre una variedad de factores de riesgo para las enfermedades coronarias y la diabetes, incluidos el peso corporal, el control glucémico, los lípidos en sangre y la presión arterial.

Es muy importante a la hora de valorar un alimento no centrarnos únicamente en nutrientes aislados, como el azúcar o la grasa, porque perdemos importantes conexiones dentro de los patrones alimentarios. No existe una dieta milagrosa, pero aquellas que tienen beneficios demostrados para la salud –como la dieta mediterránea-, incluyen mayores ingestas de fruta y verdura, incluido el zumo de fruta.

A pesar de todo, el consumo de fruta y verdura permanece en índices por debajo del recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una conclusión interesante:

Existen argumentos suficientes para que el zumo de fruta se considere complementario a las campañas de promoción de la salud pública enfocadas a incrementar el consumo de fruta y verdura. Los consumidores de zumo de fruta suelen consumir mayores cantidades de fruta y verdura, y seguir un patrón alimentario más rico en nutrientes, y a menudo tienen un índice de masa corporal más bajo que las personas que no consumen zumo de fruta.

A modo de resumen: los zumos de fruta aportan grandes beneficios sobre nuestra salud.

 

 

 

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