Cómo conservar la fruta y evitar que se estropee
Seguro que alguna vez te has preguntado cómo conservar las frutas para que no se estropeen, cuáles puedes meter en la nevera y cuáles no, y a qué temperatura hacerlo.
Seguro que has oído que existen frutas y verduras que no debes guardar juntas y otras que debes conservar en sus propias bolsas.
Existen muchas dudas respecto a cómo conservar la fruta para que dure más, así que hoy vamos a resolverlas todas para que saques el mayor rendimiento de estos productos tan saludables como deliciosos y que se conserven frescos el mayor tiempo posible.
Índice
Trucos para saber cómo conservar la fruta en casa
Separa la fruta según su estado de maduración
Evita colocar frutas y verduras juntas
Guárdala en envases
Congela la fruta antes de desperdiciarla
Almacena la fruta en un lugar adecuado
Frutas que debes guardar dentro de la nevera
Frutas que se pueden conservar fuera de la nevera
Trucos para saber cómo conservar la fruta en casa
Ya sabemos lo recomendable que es consumir frutas y verduras, tenemos recetas con frutas y conocemos todos los beneficios de las frutas. Compramos fruta y verdura de temporada, llegamos a casa y, entonces, ¿qué?
Por muy naturales que sean, las frutas y verduras que compramos pueden portar bacterias, residuos de tratamientos agrícolas, abonos, insecticidas, o, simplemente, restos de tierra que puede acelerar su descomposición.
Por eso, antes de consumirlas, te recomendamos que sigas los siguientes consejos:
- Lávalas en el momento en que vayas a consumirlas, no antes, y asegúrate de eliminar las zonas estropeadas, sucias o machacadas.
- A la hora de limpiarlas, no las dejes en remojo todas juntas, lávalas bajo el grifo, una a una, para evitar contaminación cruzada.
- En las frutas en las que la piel sea comestible, frótalas bien para asegurarte de eliminar la mayor cantidad de residuos.
- Aunque la piel no se coma, límpiala igualmente para evitar que los posibles residuos se trasladen al fruto al pelarlo.
Con estos consejos en mente, hay otros trucos que pueden ayudarte a conservar frutas y verduras por más tiempo sin que pierdan su sabor ni propiedades.
Separa la fruta según su estado de maduración
Existen frutas que desprenden cierto tipo de gas, llamado gas etileno, durante el proceso de maduración.
A medida que la fruta madura y se deteriora, la cantidad de gas que desprende aumenta y, si está cerca de otras frutas que no han madurado todavía, se verán afectadas por él y se estropearán más rápido.
Por eso, es mejor guardar la fruta madura lejos de las frutas más frescas o verdes.
Pero, por el contrario, si deseamos acelerar el proceso de maduración, podemos poner las frutas frescas cerca de otras ya maduras y aprovechar el etileno para que maduren más rápido. Algunas frutas ideales para lograr este efecto, gracias a la cantidad de etileno que desprenden, son la manzana, la pera, los plátanos o los melones.
Este truco nos permite conservar la fruta para controlar su maduración.
Evita colocar frutas y verduras juntas
Como ya hemos visto, algunas frutas desprenden gas etileno durante su maduración.
Igual que este gas puede afectar a otras frutas, también lo hace con las verduras, que maduran más rápido si se conservan junto a las primeras.
Por eso, lo mejor es no colocar nunca frutas y verduras juntas, y dejar que estas maduren a su propio ritmo, para conservar su sabor y sus propiedades.
Sobre todo, presta especial atención con estas frutas y verduras que nunca debes guardar juntas.
Guárdala en envases
A la hora de conservar la fruta en casa, es importante saber cómo guardarla para alargar el tiempo de conservación.
- Si las metes en la nevera, hazlo siempre dentro de bolsas de plástico, incluso las que hayas traído desde el supermercado, y asegúrate de que sean bolsas perforadas o de hacerle algunos agujeros pequeños para que la fruta respire.
- Guarda las frutas en el cajón específico de la nevera. Son espacios diseñados para controlar la humedad y reducir el frío, por lo que garantizan un tiempo prolongado de conservación sin afectar a los nutrientes.
Congela la fruta antes de desperdiciarla
Puede ocurrir que, pese a todos estos consejos, no tengamos tiempo u oportunidad de consumir una pieza de fruta antes de que llegue a estropearse.
En este caso, mejor que tirarla, te aconsejamos que la congeles.
Para ello:
- Lava la fruta.
- Córtala en pedazos pequeños.
- Retira las semillas, huesos o partes no comestibles.
- Guárdala en una bolsa hermética o táper en el congelador a una temperatura de -18º C.
Las frutas que mejor soportan este proceso son el melón, la sandía o los frutos rojos.
Almacena la fruta en un lugar adecuado
Hay quien guarda toda la fruta en la nevera y quien no guarda ninguna. El caso es que hay frutas y verduras que es mejor conservar envueltas en la nevera, y otras que deben mantenerse fuera, en un lugar fresco, seco y alejado de la luz.
En épocas de mucho calor, como el verano, lo aconsejable es comprar piezas que no hayan terminado de madurar, para que lo hagan justo cuando nos interese consumirlas. De no ser posible, se pueden guardar en la nevera para ralentizar el proceso, pero solo durante un corto espacio de tiempo.
Frutas que debes guardar dentro de la nevera
Existen frutas y verduras que debes guardar dentro de la nevera para asegurarte de que conservan sus propiedades, aunque te recomendamos que sigas algunos consejos para hacerlo correctamente:
- Guárdalas en bolsas de plástico perforadas, en los cajones específicos de la nevera.
- Consúmelas en pocos días. Si las conservas demasiado tiempo en la nevera pueden perder su sabor y aroma.
- Sácalas de la nevera un rato antes de consumirlas, para que puedas apreciar todas sus propiedades.
Las frutas que puedes guardar dentro de la nevera son:
- Albaricoques, arándanos, cerezas, frambuesas, fresas, higos, manzanas, moras, uva y, en general, cualquier fruta cortada.
En el caso de las verduras y hortalizas, puedes guardar en la nevera:
- Alcachofas, apio, berros, brócoli, champiñones, coles de bruselas, endivias, espárragos, guisantes, judías verdes, maíz, nabo, puerro, rábanos, zanahorias, verduras de hoja (lechuga, remolacha…).
También hay frutas que puedes dejar a temperatura ambiente hasta que maduren y luego guardarlas en el frigorífico, como:
- Aguacates, ciruelas, kiwis, melocotones, nectarinas, peras o piña.
Frutas que se pueden conservar fuera de la nevera
Por el contrario, hay alimentos que no se deben guardar en la nevera, puesto que el frío afecta a sus propiedades.
Algunas frutas que puedes conservar fuera de la nevera son:
- Caqui, cítricos, granadas, manzanas (si es menos de 7 días) melón, papaya, plátanos, sandía…
En el caso de las verduras y hortalizas, las que se conservan mejor fuera son:
- Ajo, batata, calabaza, cebollas, patatas, jengibre, pepinos, pimientos, remolacha, tomate.
A la hora de conservar las frutas fuera de la nevera, sigue los siguientes consejos:
- Coloca las frutas en un bol o una bolsa de plástico perforada. No las guardes herméticamente cerradas, ya que la acumulación de dióxido de carbono que desprenden da lugar a malos olores y podredumbre.
- Aléjalas de la luz directa.
Conclusión
A la hora de conservar la fruta en casa para que dure mucho tiempo, es importante saber cómo hacerlo, cuáles pueden ir al frigorífico y cuáles no y qué método debemos seguir para garantizar su buena conservación.
Todo esto, sin olvidar que podemos aprovechar los diferentes estados de la fruta y los beneficios de cada uno, verde, madura o muy madura.
Con nuestros consejos, te asegurarás de disfrutar de las frutas y verduras en su estado óptimo de sabor, aroma y textura, con todos sus nutrientes y propiedades intactas, el máximo tiempo posible.