Beneficios de la guayaba para deportistas

Todos sabemos que la fruta es indispensable en una dieta equilibrada pero es que además determinadas ayudan a un mejor rendimiento si practicas algún deporte, como es el caso de la guayaba, una fruta con muchos beneficios para deportistas.

guayba

Existen alimentos que son indispensable en la dieta de todo deportista. La fruta es uno de ellos, debido a la cantidad de vitaminas y minerales que aporta a nuestro organismo, sin olvidar que muchas de ellas son ricas en antioxidantes y en fibra.

Índice

Propiedades de la guayaba
¿Cuáles son los beneficios de la guayaba para deportistas?
Como conservar y madurar la guayaba
Recomendaciones para consumir guayaba

Propiedades de la guayaba

La guayaba es una fruta tropical cuya  pulpa es rojiza-rosada gracias a la presencia de licopeno, un micronutriente que ayuda a la creación de una barrera contra agentes externos, que además no se deteriora durante la cocción y que es un gran antioxidante y  antiinflamatorio. La guayaba, al igual  y el tomate son ricos en licopeno.

Son muchos los beneficios y propiedades de la guayaba.

¿Qué vitaminas tiene la guayaba?

El punto fuerte de la guayaba es su contenido en vitamina C: cinco veces más que la naranja. Esta vitamina repara los tejidos, protege el cartílago, los huesos, los dientes y ayuda a la absorción del hierro. También  contiene provitamina A, básica para proteger la visión y el sistema inmunológico.

La guayaba tiene muchos beneficios para nuestra salud:

    1. Es antioxidante.
    2. Alto contenido en vitamina C.
    3. Ayuda a la reducción del colesterol.
    4. Protege el corazón.
    5. Indicada en caso de diabetes.
    6. Es antiséptica.
    7. Recomendada para mantener la salud bucal.
    8. Es astringente.
    9. Buena para combatir la anemia.
    10. Cuida la piel.
Propiedades de la guayaba

Beneficios de la guayaba para deportistas

  • Un buen ejemplo de fruta, que es perfecta para consumir si practicamos deporte de forma habitual, es la guayaba. Esta fruta tropical, concretamente, es altamente nutritiva y posee una cantidad de antioxidantes superior a la de cualquier otro cítrico, por ser rica en vitamina C. Antioxidantes que son el perfecto aliado del deportista, ya que combaten el efecto nocivo de los radicales libres, elementos que se encuentran en nuestro entorno debido a la contaminación, pero que también las produce nuestro propio cuerpo al realizar actividad física.
  • La guayaba es también rica en ácido fólico, una vitamina muy conocida por su uso en embarazadas. Pero también es una vitamina clave para el rendimiento de los deportistas, ya que afecta tanto a nivel aeróbico (sangre), como a nivel de fuerza y tonificación (regeneración celular disminuida). Su función es muy importante dentro del sistema circulatorio, pues interviene en la formación de glóbulos rojos. Además, el ácido fólico es beneficioso para la regeneración celular, necesaria para que mantengamos un buen nivel físico. De hecho, la carencia de ácido fólico suele traducirse en debilidad muscular, fatiga, alteraciones del sueño, irritabilidad, etc.
  • La quercetina, un flavonoide que se encuentra en la guayaba de forma natural, es un elemento fundamental para nuestros músculos. Este flavonoide es conocido por poseer características antioxidantes, pero también por poseer propiedades y antiespasmódicas, perfecto para aliviar nuestra musculatura después de un ejercicio intenso, así como para aliviar los síntomas de enfermedades como la artrosis y la artritis. En definitiva, la quercetina es muy útil para potenciar el rendimiento físico y atlético, además de para combatir la inflamación de músculos, tendones y ligamentos, aliviando los dolores asociados a este problema.
  • Entre los minerales que aporta la guayaba a nuestro organismo se cuenta uno tan importante como el potasio, muy beneficioso para nuestro sistema vascular, ya que ayuda a limpiar las arterias y combate los problemas de hipertensión. Además, este mineral regula la actividad de los músculos y de los nervios, y se encarga de regular los líquidos y sales minerales del cuerpo, muy importante cuando hacemos ejercicio. Sin olvidarnos de su función en el almacenamiento de los hidratos de carbono, ayudándonos a su posterior transformación en energía, cuando lo necesitemos.

Guia de nutricion deportiva

 

Como conservar y madurar la guayaba

Lo primero que debes saber es que es muy posible que si las dejas fuera de la nevera, no las lavas y las colocas cerca de otras frutas, se maduren muy rápido.

Esto ocurre porque la suciedad de la cáscara y los gases que desprenden otras frutas como las manzanas, los plátanos o la papaya, aceleran el proceso de maduración de las guayabas así como el de otras frutas.

Todo también dependerá del grado de maduración de la guayaba. Si están demasiado verdes puedes dejarlas fuera del frigorífico para que maduren mejor, pero eso sí, que estén muy bien lavadas y secas, y en un frutero por aparte.

Si las guayabas ya están maduras o simplemente quieres extender su periodo de vida, haz lo siguiente:

  1. Lava y seca muy bien las guayabas.
  2. Una vez que estén secas y limpias, guárdalas en una bolsa hermética y cierra casi por completo.
  3. Deja una esquina de la bolsa abierta para que les entre algo de aire y no se ahoguen.
  4. Refrigera tus guayabas dentro del cajón de las verduras en la nevera.

 

Recomendaciones para consumir guayaba

La guayaba se puede consumir entera, en zumos, néctares y batidos, como compota, mermelada, en helados y dulce de guayaba.

Según algunos estudios las hojas del guayabo también tienen muchos beneficios para nuestros sistema inmunológico y como agentes antiinflamatorios. La forma ideal de consumir las hojas de guayabo es a través del té.

Te contamos como preparar el té de hojas de guayabo:

Ingredientes

  • 30 gramos de hojas de guayabo.
  • 2 vasos de agua.
  • Endulzante al gusto.

Preparación

Coloca en un pocillo el agua y las hojas de guayaba y deja que se caliente hasta que hierva, después baja la temperatura y permite que se caliente por 20 minutos más. Deja que se enfríe un poco y cuela la infusión, endulza con miel o un poco de azúcar si lo prefieres.

 

A modo de resumen, consumir guayaba cuando salimos a hacer deporte es muy recomendable, por sus propiedades y su sabor. Y, si no queremos llevarnos la pieza de fruta en su estado más natural, siempre podemos recurrir a un buen zumo. Libby’s tenemos a disposición de los consumidores nuestro delicioso Néctar de Guayaba, con todo el sabor y todos los nutrientes de la mejor fruta, puede convertirse en nuestro perfecto compañero para la actividad física.

Ahora que ya sabes los beneficios de la guayaba para deportistas ¿a qué esperas para incorporarla a tu dieta?

 

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