Los diferentes estados de la fruta y sus beneficios
Los diferentes estados de la fruta y sus beneficios
La fruta es uno de los alimentos más recomendados para incluir en nuestra dieta diaria, pues es fuente de vitaminas y minerales, así como de la fibra y los antioxidantes necesarios para que nuestro organismo funcione adecuadamente y esté protegido. Pero debemos tener en cuenta que este alimento nos aportará determinados beneficios dependiendo de en qué grado de maduración lo ingiramos.
No solo existe una diferencia en sus propiedades cuando hablamos del grado de maduración de la fruta, sino que también varía su sabor.
Los diferentes estados de la fruta según su maduración
Fruta verde
Una de las primeras fases de la fruta es cuando está verde, y se trata del principio de su ciclo, cuando presenta una escasa maduración. En este estado, apenas contiene beneficios para nuestro organismo y su sabor no es nada agradable para el paladar. De hecho, la fruta en este nivel de maduración no resulta apetitosa precisamente a causa de la falta de nutrientes, pudiendo llegar a ser indigesta y sentarnos mal por diversos motivos. Y es que existen frutas que contienen ciertas sustancias venenosas cuando no están maduras, produciendo esa sensación de malestar en nuestro cuerpo.
Fruta madura
Seguidamente, tenemos la fruta madura, aquella que se encuentra en un estado intermedio de su ciclo de madurez. Es en estos casos cuando su sabor es dulce y apetitoso, aportándonos una gran cantidad de nutrientes (minerales, vitaminas, fibra, antioxidantes…), cuyas cantidades variarán dependiendo de la fruta que consumamos. Por lo tanto, se trata del mejor momento para ingerir la fruta pues, no solo su contenido en fructosa será mejor, sino que estará en su punto óptimo en cuanto a sabor y nutrientes.
Fruta muy madura
Sin embargo, muchas personas prefieren consumir la fruta en su estado más avanzado de maduración, ya que es en este momento cuando el sabor de la fruta es el mejor y más apetecible. Esto es debido a que la acumulación de fructosa en su interior se encuentra en mayores cantidades, haciendo que la fruta sepa aún más dulce. Aunque hay que tener en cuenta que, en este estado, las propiedades nutricionales disminuyen considerablemente, especialmente en cuanto a las vitaminas, aportándonos menos nutrientes que en el estado anterior. Vale la pena destacar que, en este estado, aunque no posea tantos beneficios como en anteriores, sí es cierto que es más rica en fibra, elemento que nos ayudará a regular nuestro tránsito intestinal.
¿Fruta verde o madura? ¿Cuál es mejor?
Sobre gustos no hay nada escrito y por tanto hay quienes prefieren comer la fruta madura y a quienes les gusta más la fruta verde, más dura y con un sabor más ácido.
Te contamos las grandes diferencias entre una fruta verde y una madura:
El paso de la fruta de verde a madura hace que el sabor pase de ser ácido a ser más dulce, debido a que el PH se eleva cuando madura. Pero además, el contenido de azúcar se incrementa ya que el almidón es transformado por enzimas que dan origen a glucosa en mayor medida que a fructosa.
Suele variar el contenido de los minerales y vitaminas presentes en la fruta, de forma que se reduce el contenido de polifenoles y otros antioxidantes junto a la maduración, como puede ser la vitamina C.
Aunque una fruta madura tiene más cantidad de azúcar, no tiene más calorías, previo al azúcar había almidón que por cada gramo aporta las mismas calorías, 4 Kcal por gramo. El aporte calórico de una fruta no cambia durante la maduración.
La fruta madura tiene mayor índice glucémico que la fruta verde y por ello, debemos escoger una u otra teniendo en cuenta lo siguiente:
Si queremos energía rápida, por ejemplo para reponernos tras un esfuerzo intenso, será más apropiado escoger una fruta madura, pero si estamos desayunando y buscamos más saciedad y energía a largo plazo, lo mejor es escoger una fruta no demasiado madura.
¿Cómo aprovechar la fruta madura?
Es probable que deseches las frutas porque ya están muy maduras o pasadas, y ya no son tan apetecibles . Pero, lejos de desperdiciar estas frutas, te damos 5 ideas para aprovecharlas:
1. Macedonia o ensalada de frutas y verduras
2. Smoothies (zumos, licuados y batidos)
3. Mermeladas
4. Helados
5. Conservas
Si eres de los que suelen desechar la fruta muy madura ¡no lo hagas! puedes encontrar muchas formas de aprovechar la fruta madura
Es importante saber el mejor estado para consumir la fruta, si estamos preocupados porque nuestro organismo absorba la mayor cantidad de nutrientes. Y no podemos olvidar que una alternativa válida al consumo de la fruta en su estado más natural, es ingerirla en forma de zumos. Por ejemplo, tenemos a nuestra disposición el Néctar de Melocotón , que conserva todo el sabor y todos los nutrientes de la mejor fruta.
Ya conoces los diferentes estados de la fruta según su maduración ¿cuál es tu preferido?