Los diferentes estados de la fruta y sus beneficios

Los diferentes estados de la fruta y sus beneficios

los diferentes estados de la fruta
La fruta es uno de los alimentos más recomendados para incluir en nuestra dieta diaria, pues es fuente de vitaminas y minerales, así como de la fibra y los antioxidantes necesarios para que nuestro organismo funcione adecuadamente y esté protegido. Pero debemos tener en cuenta que este alimento nos aportará determinados beneficios dependiendo de en qué grado de maduración lo ingiramos.

No solo existe una diferencia en sus propiedades cuando hablamos del grado de maduración de la fruta, sino que también varía su sabor.

Los diferentes estados de la fruta según su maduración

Una de las primeras fases de la fruta es cuando está verde, y se trata del principio de su ciclo, cuando presenta una escasa maduración. En este estado, apenas contiene beneficios para nuestro organismo y su sabor no es nada agradable para el paladar. De hecho, la fruta en este nivel de maduración no resulta apetitosa precisamente a causa de la falta de nutrientes, pudiendo llegar a ser indigesta y sentarnos mal por diversos motivos. Y es que existen frutas que contienen ciertas sustancias venenosas cuando no están maduras, produciendo esa sensación de malestar en nuestro cuerpo.

Seguidamente, tenemos la fruta madura, aquella que se encuentra en un estado intermedio de su ciclo de madurez. Es en estos casos cuando su sabor es dulce y apetitoso, aportándonos una gran cantidad de nutrientes (minerales, vitaminas, fibra, antioxidantes…), cuyas cantidades variarán dependiendo de la fruta que consumamos. Por lo tanto, se trata del mejor momento para ingerir la fruta pues, no solo su contenido en fructosa será mejor, sino que estará en su punto óptimo en cuanto a sabor y nutrientes.

Sin embargo, muchas personas prefieren consumir la fruta en su estado más avanzado de maduración, ya que es en este momento cuando el sabor de la fruta es el mejor y más apetecible. Esto es debido a que la acumulación de fructosa en su interior se encuentra en mayores cantidades, haciendo que la fruta sepa aún más dulce. Aunque hay que tener en cuenta que, en este estado, las propiedades nutricionales disminuyen considerablemente, especialmente en cuanto a las vitaminas, aportándonos menos nutrientes que en el estado anterior. Vale la pena destacar que, en este estado, aunque no posea tantos beneficios como en anteriores, sí es cierto que es más rica en fibra, elemento que nos ayudará a regular nuestro tránsito intestinal.

Es importante saber el mejor estado para consumir la fruta, si estamos preocupados porque nuestro organismo absorba la mayor cantidad de nutrientes. Y no podemos olvidar que una alternativa válida al consumo de la fruta en su estado más natural, es ingerirla en forma de zumos. Por ejemplo, tenemos a nuestra disposición el Néctar de Melocotón , que conserva todo el sabor y todos los nutrientes de la mejor fruta.

Ya conoces los diferentes estados de la fruta según su maduración ¿cuál es tu preferido?

Fuente logodeporpress