Alimentación durante la etapa escolar

  • Durante la etapa escolar se deben enseñar buenos hábitos alimenticios a los niños.

  • Las frutas son imprescindibles en la alimentación infantil y en la de los adolescentes, para cubrir sus requerimientos nutricionales.

fruta edad escolar

Durante la etapa escolar los niños pasan por tres etapas, la de crecimiento corporal estable, la de maduración psicológica y la de nuevas actitudes alimenticias. Es este el momento de enseñarles a nuestros niños hábitos alimenticios que los beneficien.

 

NUEVAS ACTITUDES ALIMENTICIAS

En esta etapa, los niños cambian la cantidad de alimentos que ingieren, la forma de tomarlos y la actitud ante ellos, “establecen hábitos alimenticios nuevos, maduran sus gustos y definen sus preferencias y aversiones”, describe María Martín, dietista y nutricionista. Es en esta etapa en la que los adultos deben enseñar a los niños a comer de manera saludable, poniendo en valor la importancia de una buena alimentación. Por ello, debe haber un trabajo conjunto entre profesores, padres/tutores y el equipo de salud para “concienciar de la importancia de una alimentación saludable, haciendo énfasis en los efectos negativos y positivos”, nos indica nuestra especialista.

 

ERRORES FRECUENTES

¿Cuántas veces se habrá escuchado la importancia de un buen desayuno? Sin embargo, “el primer error frecuente es que realizamos un desayuno inadecuado, a pesar de que está demostrado que un mayor consumo energético en el desayuno induce a un mejor rendimiento escolar”, reconoce María Martín.

Hidratos de carbono, calcio y vitaminas son nutrientes básicos de todo buen desayuno. Los hidratos de carbono pueden obtenerse de cereales, pan o gofio; el calcio de la leche y derivados; y las vitaminas de las frutas.

 

DIETA MEDITERRÁNEA

Es la mejor opción si se quiere optar por una alimentación sana y equilibrada, aunque últimamente se tiene un poco abandonada, entre otras cosas, por “la influencia de otros tipos de cultura alimenticia que fomentan alteraciones en la dieta recomendada”, afirma María Martín. Consumir de forma abundante productos de origen vegetal, como frutas y verduras, es básico en este tipo de alimentación.

 

CONSEJOS GENERALES

Una dieta adecuada favorece el rendimiento académico, laboral y deportivo. Teniendo en cuenta además que los hábitos adquiridos durante la infancia se mantienen en la edad adulta, anota estos consejos de nuestra nutricionista y dietista:

• “Los niños se adaptan y se acostumbran a todo. Enséñele a comer todo tipo de alimentos y edúquelo en su ejemplo poniendo en práctica lo que le aconseja.

• Establecer una rutina de costumbres es básico. El momento de la comida no debe ser un campo de batalla, sino un espacio para crear relaciones afectivas y disfrutar juntos.

• Se come para desarrollarse y crecer y no al revés.

• Hay que dejar un tiempo para el desayuno.

• Se deben limitar el número de horas frente a la pantalla a un máximo de 2 diarias. Más tiempo favorece el sedentarismo y el sobrepeso.”

• Hacer deporte o alguna Actividad Física acorde con la edad.

 

Fuente revista canaria de la salud logo