El consumo de zumos de frutas al mismo nivel que el de la fruta fresca según el comité asesor de la guía alimentaria de los EE.UU.

zumos libby´s

Según el Informe Científico para la Guía Alimentaria de los EEUU, , se recomienda una dieta rica en hortalizas, frutas, cereales y legumbres, al tiempo que deben limitarse los azúcares añadidos a un máximo del 10% del total de calorías diarias.

Por lo que resulta de gran importancia que los consumidores sean conscientes de que el zumo de frutas es una bebida rica en nutrientes que carece de azúcares añadidos.

 

El informe considera que las frutas y sus zumos son una excelente fuente de vitaminas A, C, B9 (ácido fólico), e incluso de fibra, magnesio y potasio (los zumos de hortalizas). Estos componentes son muy beneficiosos para la salud. En el citado estudio se incluyen los zumos como alternativa a las frutas frescas para favorecer el cumplimiento de las recomendaciones de ingesta diaria de frutas y no se establece ninguna limitación respecto a la ingesta de zumos de frutas.

Vitaminas

Los zumos de frutas comerciales contienen distintos nutrientes y vitaminas entre los que se encuentran los que se mencionan en el informe; vitaminas A, B, C, E, caroteno y antioxidantes que convierten a este tipo de producto en un alimento completo, refrescante y lleno de beneficios.

Necesidades de los más pequeños

Las necesidades nutricionales y la dieta de los menores son diferentes respecto a la de los adultos. Se debe vigilar la dieta de los niños y fomentar que se consuman frutas y verduras ya que se ha constatado que los que ingieren frutas y verduras con mayor asiduidad presentan mejores índices de vitaminas D, A, C, y ácido fólico.
La fruta aporta cantidades sustanciales de dos nutrientes esenciales para nuestro cuerpo; la fibra y el potasio. Las frutas proporcionan alrededor del 16% de fibra dietética y el 17% de potasio en el organismo contribuyendo igualmente los zumos de fruta como fuente de ambos nutrientes.

Respecto a la contribución en la ingesta energética, las bebidas en todas sus categorías contribuyen en un escaso 19%, con un 35% para las bebidas refrescantes, un 26% para la leche y sus bebidas derivadas, un 21% para las bebidas alcohólicas y un 10% para los zumos de fruta.

Es importante destacar que los zumos de frutas comerciales tienen la misma cantidad de azúcar que las frutas de las que proceden y que no son azúcares añadidos, ya que la legislación española (Real Decreto 781/2013) y comunitaria lo prohíbe.

La asociación ´5 al día´ promueve en nuestro país el consumo de cinco raciones de frutas y verduras frescas y considera que una de las raciones de fruta puede sustituirse por un vaso de zumo.

 

Los zumos comerciales constituyen una alternativa a las frutas frescas para favorecer el cumplimiento de las recomendaciones de ingesta diaria de frutas.

 

Fuente:

asozumos