Frutas depurativas

  • Son aquellas que más contribuyen a la eliminación de toxinas.

  • Son recomendadas en dietas de pérdida y control de peso por su escaso valor calórico.

frutas depurativas

La depuración es un proceso necesario para eliminar líquidos y toxinas de nuestro cuerpo. Para ello, el agua es fundamental y también incluir fibra en la dieta, además de reducir la ingesta de alimentos grasos que favorecen la ralentización de la digestión y la hinchazón del vientre. Todo esto sumado al ejercicio nos ayudará a depurar nuestro organismo desechando los elementos nocivos. Judith Pérez Cabrera es dietista y nutricionista, además de pertenecer a la Asociación de Dietista-Nutricionista de Canarias (ADDECAN), y tiene muy claro que las frutas depurativas son aquellas que “suelen contener alto contenido en agua que ayuda a eliminar la retención de líquidos y depurar el organismo de toxinas”.

NUTRITIVAS

“Estas frutas son igual de depurativas que nutritivas, ya que a pesar de su alto contenido en agua suelen presentar alta cantidad de vitaminas, minerales y fibra”, señala nuestra experta.

FRUTAS DESTACABLES

A algunas frutas se les atribuye la propiedad de ser altamente eficaces al emplearlas en cualquier dieta, además de eso, pueden aportar algunas vitaminas y minerales que pueden ser bastante importantes para el organismo, como es el caso del potasio, que controla los niveles de sodio controlando así la retención de líquidos.

Limón: es altamente desintoxicante además de un potente antioxidante. Cualquier persona puede beneficiarse de las propiedades de este cítrico, de hecho, se recomienda a mujeres embarazadas y lactantes ya que su aporte de vitamina C contrarresta el déficit que las futuras mamás suelen tener. Hay que destacar su acción astringente.

Manzana: “presenta alto contenido en fibra, potasio y además es diurética, por lo que se recomienda en problemas cardiovasculares, en personas hipertensas y en la retención de líquidos”, a estos beneficios descritos por Judith Pérez, podemos añadir que la manzana es una de las frutas que más ayudan a mejorar el tránsito intestinal.

Piña: nuestra experta enumera las propiedades de esta fruta,“rica en agua y fibra y de bajo aporte calórico”. Su poder saciante ayuda a controlar el apetito y por tanto la ingesta de alimentos.

Naranja: como todos los cítricos destaca por su aporte de vitamina C, pero la naranja aporta una cantidad significativa de fibra. Esta se encuentra sobre todo en la pulpa blanca, convirtiéndose en otra fruta que beneficia el tránsito intestinal. “Potasio, agua y ácido cítrico, que tiene efecto diurético”, son otros aportes que la dietista y nutricionista Judith Pérez detalla.

Pera: su componente principal es el agua, también la fibra, por lo que es una fruta básica en la dieta de las personas que quieren perder peso. “También con acción diurética, ayudando así a eliminar la retención de líquidos”, concluye la especialista.

• “Sandía: presenta pocas calorías y pocos azúcares y tiene alto contenido en agua por lo que calma la sed y el hambre, tiene efecto diurético”, Judith Pérez nos anima a incluir en nuestra dieta este producto.

Frutos rojos: lo que más destaca de los frutos rojos es su alto poder antioxidante, pero la fibra que contienen estas frutas sumado a su poder depurativo las convierte en un aliado en casos de retención de líquidos y control de peso. “La fresa, cereza…” son dos de los frutos rojos que recomienda nuestra especialista en nutrición.

 

¿HAY RESTRICCIONES A LA HORA DE CONSUMIRLAS?

“En principio, este tipo de frutas no presenta ninguna restricción en el adulto, a no ser que exista alguna alergia alimentaria a alguna de ellas, como los frutos rojos que suelen desarrollar mayores alergias alimentaria”, concluye Judith Pérez.

 

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