Multivitaminas

coctel multifrutas“Las vitaminas son un grupo de sustancias esenciales para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normal. Cada una cumple una función importante en el cuerpo y, si no se consumen en cantidades suficientes, pueden causar problemas de salud” define la nutricionista y dietista María Martín.

Las vitaminas no aportan energía pero sí hacen que el cuerpo aproveche otros nutrientes como las proteínas o las grasas. En total hay 13, de las cuales algunas provienen de los alimentos y otras las produce el propio cuerpo a través de un proceso de síntesis, como por ejemplo la vitamina D, que se genera al exponer la piel directamente al sol. Algunas vitaminas previenen enfermedades como la ceguera nocturna y, en otros casos, un consumo excesivo puede hacer que enfermemos.

TIPOS

Está la vitamina A, C, D, E, K y las vitaminas B (tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, biotina, vitamina B6, vitamina B12 y folato o ácido fólico). Cada una de ellas tiene beneficios para nuestro cuerpo y nuestra experta nos señala que se pueden agrupar en:

  • Vitaminas liposolubles, A, D, E, K se disuelven en grasa, y se almacenan en nuestro organismo, tanto en el hígado como en el tejido graso (adiposo). Si ocurre esto, un exceso puede ser tóxico. Por otro lado, son vitaminas más estables que las hidrosolubles.
  • El grupo de las vitaminas hidrosolubles, que son, la vitamina C y todas las del grupo B, se disuelven en agua, por lo que un exceso alimentario se elimina a través de la orina. Las de este grupo se pierden en gran cantidad cuando hervimos o remojamos los alimentos. ¡¡Mejor cocinar al vapor!!

CDR: CANTIDAD DIARIA RECOMENDADA

La siglas CDR “significan cantidad diaria recomendada, y estas cifras vienen reguladas por legislación de la UE en materia de alimentación, y es la cantidad media diaria que satisface las necesidades de nutrientes de la mayoría de la población adulta sana” indica María Martín.

Estos datos son los que encontramos en las etiquetas de los productos e informan de la dosis de los nutrientes que tiene el alimento en cuestión acompañado de la CDR, de manera que los consumidores puedan hacerse una idea de qué requisitos nutricionales cubren con el producto. Hay que tener en cuenta que estas cifras son orientativas, porque cada persona tiene unas características individuales que pueden hacer que necesite más o menos vitaminas o minerales de los reflejados en la CDR.

¿DE DÓNDE OBTENEMOS LAS VITAMINAS?

A través de la alimentación, de manera que en la mayoría de casos basta con llevar una dieta equilibrada para cubrir las necesidades diarias de vitaminas. Las frutas y verduras son los productos que mayor aporte vitamínico proporcionan y, en general, la mayor concentración de este nutriente se encuentra en las partes más colorida. Así, nuestra experta en nutrición y dietética nos recomienda “las frutas que se consumen frescas son, en general, ricas en vitaminas. Como son sustancias tan diferentes entre sí, cada vitamina se encuentra en mayor medida en unas frutas y no en otras. Por ejemplo, para la vitamina C, lo mejor es consumir naranjas, kiwi, fresas, papaya… Si buscamos vitamina A, comer melón, papaya o mango, y si es vitamina E, albaricoques secos o aguacate…”.

PRODUCTOS MULTIFRUTAS

Como se ha visto, gran parte de las vitaminas se obtienen de las frutas, lo que convierte a los productos multifrutas en “un cóctel vitamínico estupendo, suplementamos el aporte vitamínico y mineral de unas frutas con otras y hacemos que nuestra alimentación sea más variada y completa”, señala María Martín.