Pirámide de la alimentación, guía útil

Pirámide de alimentaciónLa pirámide de la alimentación , entenderla para explicarla a los más pequeños de la casa.

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria publicó a mediados de 2015, la última actualización de nuestra Pirámide Alimenticia, una figura en la que hemos puesto la mirada más de una vez a lo largo de nuestra vida y que resulta ser una guía representativa de alimentos que corresponden a una dieta y estilo de vida saludable.

La Pirámide Alimentaria, podemos dividirla en 3 niveles y cuenta con novedades, ya que se caracteriza por incluir variaciones respecto a la pirámide anterior, ya que contempla por primera vez los hábitos de vida saludable.

La base de la Pirámide de la Alimentación

Ingesta adecuada de agua: Una buena hidratación diaria a través de agua, bebidas y alimentos.

piramide hidratación

La recomendación de aplicar técnicas culinarias saludables para mantener un peso idóneo, incluso se le da importancia a la proximidad del alimento que consumes a diario para la sostenibilidad del ecosistema.

Balance energético, que significa que debes poner atención a las calorías consumidas a lo largo del día con respecto a las calorías gastadas.

Equilibrio Emocional. Se ha hecho alusión a la importancia de mantener un buen equilibrio entre nuestro estado emocional, mental y físico.

Actividad Física: Tratar de mantener al menos 60 minutos diarios de actividad física, aunque sea de intensidad moderada.

Segundo Nivel de la Pirámide de la Alimentación

Es donde encontramos un marco que envuelve los dos grupos más importantes por ser los que se deben consumir más veces al día, y en cantidades y proporciones variables.

Frutas, verduras y hortalizas, que deben consumirse en mayor o menor medida en todas las comidas principales o en ausencia de alguna de estas durante la media mañana o la merienda.

Aceite de Oliva. Es recomendable la utilización de aceite de oliva virgen extra de extracción en frío a partir de cualquiera de las múltiples variedades de aceituna. Preferiblemente el aceite del año siguiente a su recolección

Los Cereales Integrales para un mayor contenido en vitaminas, minerales, aminoácidos y fibra entre otros elementos y que se ingieran en cantidades correspondientes según el grado de actividad física.

Lácteos, donde debemos dar prioridad a las preparaciones bajas en grasa y sin azucares añadidos.

Carnes Blancas, priorizando las preparaciones con poca materia grasa.

Pescado y Mariscos, que son una buena fuente de proteínas, minerales y vitaminas con un perfil graso rico en ácidos grasos. Y nos recomiendan su consumo al menos dos o tres veces por semana.

Frutos secos y legumbres, ya que son elementos de la dieta mediterránea tradicional y forman parte de la cultura y recetarios de cocina.

Tercer Nivel de la Pirámide de la Alimentación

Es para el consumo ocasional y moderado. Podrás moderarlo según la procedencia del mismo. En estos recuadros aparecen multitud de ejemplos que a su vez son muy diferentes entre ellos. Dentro de los embutidos, no es lo mismo el salami que el jamón ibérico de bellota. No es lo mismo un bizcocho casero que cualquier bollería industrial. Por supuesto que todos aquellos alimentos que sean industriales o que estén procesados no se deben consumir diariamente.

El consumo ocasional se debe al peligro que conlleva el consumo habitual de este grupo de alimentos. A día de hoy se ha demostrado en suficientes ocasiones que estos grupos de alimentos pueden desencadenar patologías metabólicas y favorecer la aparición de distintos cánceres. Estos son alimentos con gran cantidad de calorías por pocos gramos de alimentos y que aportan las conocidas “calorías vacías”, es decir, que no aportan nutrientes.

Animo a que la educación alimenticia forme parte del sistema educativo y no sólo eso, sino que desde casa también lo hagamos…. ¿Sabes cómo empezar? Siendo tú, el adulto, un ejemplo a seguir.

Si te cuidas a ti mismo, cuidas a tu entorno.

lucia corominas

Y en la vuelta al cole, no olvides la fruta en la mochila

¡Frutifica la mochila!

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