El licopeno en los tomates

El licopeno en los tomates

el licopeno en los tomates
El licopeno es un pigmento natural que le confiere un color rojo a los alimentos que lo contiene, como es el caso de la sandía, pero son los tomates los que más cantidad reúnen. Se trata de un elemento que contiene múltiples beneficios para nuestro organismo.

El licopeno pertenecen al grupo de los carotenos y posee una importante acción antioxidante, previniendo el daño oxidativo en las células de nuestro cuerpo que provocan los radicales libres. Estos elementos nocivos se encuentran en el ambiente, a causa de la contaminación, pero también los genera nuestro cuerpo, especialmente cuando practicamos habitualmente alguna actividad deportiva. Es por eso que los antioxidantes son el mejor aliado de los deportistas y, en este caso, también lo es el licopeno.

Y es que, cuando la cantidad de radicales libres supera a la de los antioxidantes en nuestro organismo, se corre el riesgo de sufrir afecciones como aterosclerosis, inflamaciones, enfermedades pulmonares o, incluso, múltiples tipos de cáncer. Es por eso que es muy recomendable consumir alimentos ricos en elementos antioxidantes, como el licopeno, que se ha comprobado que es especialmente efectivo para prevenir el cáncer de próstata y el infarto de miocardio.

El licopeno en los tomates

Sin embargo, nuestro cuerpo no produce licopeno, por lo que tan solo podemos aprovecharnos de sus beneficios si los ingerimos a través de los alimentos, como el tomate. De hecho, los alimentos a base de concentrado de tomate son una excelente fuente de antioxidantes, como es el caso del extracto de tomate, las salsas de tomate, el jugo de tomate o el conocido cátchup.

Otra curiosidad acerca del licopeno es que libera todas sus propiedades antioxidantes cuando se cocina, cuando entra en contacto con algún tipo de aceite o grasa, ya que es liposoluble. Es por eso que las personas que consumen más salsas de tomate y sofritos, aprovechan más los beneficios del licopeno.

El tomate también es un alimento rico en vitamina C y A y posee minerales como el hierro, el fósforo, el calcio, el magnesio, el zinc, el cobre, el potasio y el sodio. Gracias a todo esto, posee una función desintoxicante, que, gracias a su efecto diurético, ayuda a eliminar el ácido úrico.

Si te gustan las salsas de tomate, prueba nuestro catchup Libby’s  Tradicional, que  además ahora  estrenamos envase con un útil sistema antigoteo, con el que podrás disfrutar, no solo de todo su sabor, sino también de todos sus nutrientes.

Aprovecha el  licopeno en los tomates

Fuente logodeporpress