Nutrición deportiva, la fruta y el deporte

La fruta es un elemento esencial en la nutrición deportiva.

En el artículo de hoy hablaremos de la fruta en la nutrición deportiva, antes, en y después de practicar deporte.

La actividad física ha formado parte de nuestra historia, desde nuestros ancestros pasando por diferentes civilizaciones hasta llegar a los primeros juegos olímpicos de la era moderna en el año 776 a.C.

Desde que se practicaba deporte de manera inconsciente debido a que corrían para escapar de animales superiores, luchaban para sobrevivir, nadaban para desplazarse de un lugar a otro y cazaban y recolectaban alimentos para poder subsistir. En cualquier caso, desde la antigua necesidad de permanecer con vida o la actual competitividad en el deporte hace que se busquen más y mejores maneras de aumentar el rendimiento.nutrición deportiva

Hay un factor común en las distintas etapas de la vida para poder lograr el mayor rendimiento de cada uno de los deportistas, ya sea el objetivo final ser un superviviente o ganar una medalla…. Y es la alimentación.

La alimentación antes, durante o después del entrenamiento o competición (la nutrición deportiva) es crucial para obtener los mejores resultados en conjunto con la mejor calidad de vida, y la fruta es pieza clave en este sistema.

El deportista debe tener como objetivo principal mantener el azúcar en sangre estable. Para esto es importante lo que comes y cuando lo comes. Lo que comas previo al ejercicio te aportará energía sostenida para poder alcanzar los mejores resultados en la disciplina que practiques. Lo que comas durante el ejercicio, en un posible avituallamiento te permitirá reponer energía, volver instaurar un buen nivel de glucosa en sangre para evitar bajones que disminuyan tus marcas y promover la hidratación corporal. Por último, lo que comas después del ejercicio marcará la pronta recuperación y fatiga muscular.

El sudor, el esfuerzo físico y el desgaste muscular son los que avalan la obligatoriedad de llevar a cabo una dieta equilibrada con el aporte diario de frutas y verduras así como de hidratos de carbono y proteínas. De esta forma nos aseguramos que el balance final siempre sea positivo.

¿Cuál es la mejor fruta para cada etapa del deporte?

Fruta antes de entrenar

Frutas como la manzana, la pera son ricas en fibra soluble y evitan los tan conocidos picos glucémicos causando una estabilidad en el rendimiento. Los frutos rojos, las fresas y las uvas contienen antioxidantes que nos ayudarán a combatir los radicales libres que se generan en nuestras articulaciones, nos aportan también vitaminas A,C y E y los cítricos como el kiwi, el pomelo o las mandarinas nos aportan vitamina C un excepcional antioxidante que actúa directamente en el sistema inmune favoreciendo la tolerancia al esfuerzo físico.

Fruta durante el deporte

La fruta por excelencia que se consume en medio de la actividad física, sea cual sea la disciplina es el plátano. Es una fruta que contiene muchos minerales como el potasio y el magnesio facilitando la transmisión neuromuscular, el balance electrolítico, disminuyendo la sensación de fatiga, los calambres y espasmos. Además, es una de las frutas con mayor índice glucémico lo que te permite reponer energía de manera eficiente y rápida.

Hay muchos deportistas que durante el ejercicio no pueden, no les gusta o no les está permitido parar para comer. En este caso, podrías consumir un zumo 100% o un néctar de frutas como el mango o el melocotón que también te ayudará a reponer energía a una velocidad similar a la del plátano.

Fruta después del deporte

El melón y la sandía son las mejores opciones para reponer energía e hidratarse después del ejercicio por contener más de un 70% de contenido en agua y electrolitos.
La piña es una gran opción para este momento ya que contiene bromelina, una enzima proteolítica con capacidad antiinflamatoria evitando problemas de tendones, esguinces y dolores. Contiene minerales como potasio, hierro y calcio entre otros que ayudan a la recuperación post-deportiva.

nutrición deportiva

La fruta es equiparable a la importancia de unos guantes de portero, unas zapatillas de corredor, una raqueta de tenista o un balón de baloncesto en el deporte, es finalmente y con total seguridad lo que te puede ayudar a alcanzar el podio tanto si eres un deportista aficionado como profesional.

Incluye la fruta en tu nutrición deportiva.

Fuente:

lucia corominas