Como afrontar el cambio de hora

Algunos consejos sobre como afrontar el cambio de hora.
como afrontar el cambio de hora

En la madrugada del sábado 26 al domingo 27 se retrasa el reloj una hora, de forma que las 3:00 de la mañana pasarán a ser las 2:00.

El comienzo del horario de invierno, un cambio que se realiza en cumplimiento con la Directiva Comunitaria para el ahorro energético, nos permite dormir una hora más, pero también tiene ciertos efectos sobre nuestro cuerpo y nuestra vida cotidiana, ya que nos forzamos a cambiar la rutina, aunque sea levemente, teniendo que acostumbrarnos de nuevo a las horas de luz y alterando nuestro reloj biológico.

Lo cierto es que los detractores de la alteración de la hora sostienen que puede afectar a nuestro sistema nervioso central, así como provocar problemas de irritabilidad y de depresión. Se ha demostrado que nuestro cuerpo se activa con la luz, y este cambio horario provoca que anochezca más temprano. Por lo tanto, el organismo comenzará a segregar antes la melatonina, hormona que facilita el sueño, por lo que nos sentiremos cansados cuando aún deberíamos continuar activos.

Aunque es un estado que no afecta a todos por igual, siendo los peor perjudicados los niños y las personas mayores, sí que es verdad que llega una época en la que tendemos a sentirnos más fatigados y de peor humor, es lo que se conoce como astenia otoñal. Otro de los efectos comprobados de esa alteración son los problemas estomacales.
Sin embargo, existen sencillos consejos que podemos seguir para reducir el impacto del cambio de horario y ese pequeño desajuste que puede afectar a nuestro reloj biológico.

Como afrontar el cambio de hora

Primero, no es recomendable tratar de compensar el cansancio con siestas, especialmente cuando no estamos acostumbrados a dormir durante el día, pues con esto solo conseguiremos alterar aún más nuestros hábitos de sueño y nos costará mucho más dormir cuando realmente debemos, que es durante la noche.

Como ya se dijo con anterioridad, la luz del sol es lo que nos ayuda a mantenernos activos y la llegada del invierno irá reduciendo progresivamente esas horas, por lo que nunca viene mal aprovechar al máximo esas horas de luz saliendo a dar un paseo. Tanto el ejercicio físico como la exposición al sol nos ayudarán a activar nuestro cuerpo y a llegar mejor al final del día.

La alimentación también puede convertirse en una buena baza a nuestro favor para combatir la fatiga y la ansiedad del cambio de horario. En concreto, una dieta rica en frutas y verduras de temporada a veces puede resultar la mejor medicina contra la fatiga y el decaimiento. Una alimentación equilibrada, que contenga muchas vitaminas, fibra y proteínas, nos aporta nutrientes que nos protegen contra la bajada de las temperaturas y el cansancio, además de que promueven el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso.

En general, mantenernos bien hidratados, bebiendo sobre todo agua, y con una dieta sana y equilibrada, podremos combatir el cambio de horario más fácilmente.

Además, lo recomendable es evitar las comidas copiosas, pues el peso de estómago y las digestiones lentas favorecen el cansancio. Lo mejor es reducir la cantidad de nuestras comidas, pero sí aumentar las veces que nos alimentamos durante el día, así tendremos la energía que necesitamos para afrontar mejor la jornada.

Sigue estos consejos sobre como afrontar el cambio de hora y en nada estarás adaptado al nuevo horario.

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