Evidencias sobre los zumos de fruta y beneficios sobre nuestra salud

Resumimos algunas conclusiones y evidencias sobre los zumos de fruta y beneficios sobre nuestra salud extraídas del simposio celebrado en Bruselas

evidencias sobre los zumos de fruta

En octubre de 2018 se celebró en Bruselas el Simposio Científico de la Asociación Europea de Productores de Zumos de Frutas (AIJN) donde se trataron los efectos de la fruta y los zumos en la salud.

Evidencias sobre los zumos de fruta

Según diversos estudios, las bebidas azucaradas aumentan el riesgo de diabetes, mientras que el consumo de fruta o de zumos no da este resultado.

A esto, hay que añadirle los resultados de otros estudios que aseguran que, si bien las bebidas azucaradas pueden aumentar el riesgo de cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, la fruta protege contra ambas enfermedades.

De hecho, estos ensayos apuntan que la fruta y el zumo de fruta pueden tener efectos positivos sobre una variedad de factores de riesgo para las enfermedades coronarias y la diabetes, incluidos el peso corporal, el control glucémico, los lípidos en sangre y la presión arterial.

Es muy importante a la hora de valorar un alimento no centrarnos únicamente en nutrientes aislados, como el azúcar o la grasa, porque perdemos importantes conexiones dentro de los patrones alimentarios. No existe una dieta milagrosa, pero aquellas que tienen beneficios demostrados para la salud –como la dieta mediterránea-, incluyen mayores ingestas de fruta y verdura, incluido el zumo de fruta

A pesar de todo, el consumo de fruta y verdura permanece en índices por debajo del recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un conclusión interesante:

Existen argumentos suficientes para que el zumo de fruta se considere complementario a las campañas de promoción de la salud pública enfocadas a incrementar el consumo de fruta y verdura. Los consumidores de zumo de fruta suelen consumir mayores cantidades de fruta y verdura, y seguir un patrón alimentario más rico en nutrientes, y a menudo tienen un índice de masa corporal más bajo que las personas que no consumen zumo de fruta.

A modo de resumen: los zumos de fruta aportan grandes beneficios sobre nuestra salud.

Fuentes:

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