Qué es el plato saludable.

¿ Qué es el plato saludable ? Buena pregunta, vamos a responderla con una imagen que recoge en síntesis las recomendaciones de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Que es el plato saludable
Hemos escuchado más de una vez que, si queremos cuidar adecuadamente de nuestro cuerpo, una buena forma de empezar es a través de la alimentación. Seguir una dieta sana y equilibrada no siempre es fácil, pero es lo mejor para que nuestro organismo reciba la energía y los nutrientes que necesita.

Qué es el plato saludable o “plato de Harvard”

Se trata de un término que ha surgido como alternativa a la pirámide alimenticia, y que, de hecho, muchos expertos prefieren actualmente. El plato saludable es una herramienta visual, creada por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, que se usa como guía para elaborar comidas saludables, prestando especial atención a la cantidad y la calidad de los alimentos que forman parte de cada plato.

Esta nueva guía toma como base las frutas, las verduras, las proteínas y los cereales, por lo que debemos procurar que nuestros platos principales concentren estos elementos, además, en las proporciones que muestra la imagen desarrollada por los expertos. Según esta proporción, se le da una mayor importancia a las verduras y a las proteínas que, según los expertos, deben constituir la base de nuestra alimentación.

Los alimentos que mayor proporción tienen en este plato saludable son las verduras. De hecho, cuantas más y más variadas, mejor, aunque hay que tener en cuenta las que papas no cuentan dentro de este grupo. En otras palabras, casi la mitad de lo que comemos debe estar compuesto por estos alimentos. Para alcanzar este objetivo, podemos incluir un plato de verduras, bien en el almuerzo o bien en la cena, pero mantenerlo siempre en nuestra dieta diaria.

El segundo grupo más importante en un plato saludable son las proteínas saludables, que podemos obtener, sobre todo, de los huevos, el pescado, la carne de ave, las legumbres (habichuelas, garbanzos, lentejas…) y los frutos secos. Se recomienda reducir el consumo de carne roja y de queso, así como de beicon, fiambre y cualquier tipo de carne procesada. Eso sí, para evitar un consumo excesiva de proteínas, solo debemos tomar una única ración diaria de carne o de pescado.

Seguidamente, nos encontramos con el grupo de los cereales, que se recomienda que sean integrales, de grano entero, y variados, como el pan, la pasta y el arroz integral, evitando las harinas y los granos refinados, como el arroz no integral y el pan blanco.

Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de la fruta. Si queremos cumplir con todos los requisitos del plato saludable, debemos comer, mínimo, dos piezas de frutas al día, también lo más variadas posibles, ya que cada una posee beneficios propios. Lo mejor es ingerir la fruta en su estado más natural, pero también existen alternativas válidas, como los zumos, que también nos aportan los nutrientes que necesita nuestro organismo.

En cuanto al uso de aceites, ya sea para cocinar o para aliñar nuestras ensaladas, el plato saludable recomienda optar por los más saludables, especialmente el de oliva, aunque también son válidos el de girasol, el de maíz y el de soja. A pesar de todo, el consumo de aceite debe ser moderado, sobre todo si se sufre de problemas como el sobrepeso.

El plato saludable también incluye las bebidas, preferiblemente evitando las azucaradas y limitando la leche y los lácteos a una o dos raciones diarias. La hidratación debe basarse en el consumo, sobre todo, de agua.
Finalmente, como complemento a una buena alimentación, también debemos mantenernos activos, con una actividad física adecuada.

Ahora que ya sabes que es el plato saludable ¡a por él!