Alimentación y deporte en niños

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Todos sabemos ya lo importante que es para la salud una alimentación equilibrada, más aún cuando hablamos de los niños.

En la etapa infantil y juvenil, una correcta ingesta de alimentos es imprescindible para su adecuado desarrollo, tanto físico como mental.

Son muchos los estudios científicos que demuestran que una buena alimentación es crucial para que niños y adolescentes, tengan un mejor rendimiento en su día a día.

Si, además, y como es recomendable los niños practican deporte, la alimentación se vuelve aún más importante.

Es importante controlar la alimentación de los niños que realizan deporte de forma habitual. Durante la actividad física, el cuerpo pierde muchas calorías, y el de los pequeños requiere de más energía calórica que los adultos, ya que consumen más grasa y menos carbohidratos durante el ejercicio.

Por ello, siempre deben tener a mano alimentos y bebidas que ayuden a reponer calorías, pero sin dejar nunca de lado otros nutrientes igual de importantes, como los minerales, las vitaminas, el calcio, el hierro o la fibra.

Los niños que realizan algún tipo de actividad física, necesitan ingerir una mayor cantidad de grasas, recomendándose siempre optar por aquellas alternativas más saludables y que puedan ayudar a los pequeños a recuperar la energía calórica que pierden durante el ejercicio.

Te proponemos algunas alternativas saludables para que los niños recuperen la energía:

      • Frutas frescas enteras o cortadas y guardadas en un “tupper” . Una buena opción para los pequeños es incluir un zumo o un puré de frutas, facilita la ingesta y según la O.M.S. un zumo comercial puede sustituir a una de las 5 piezas de fruta o verdura al día recomendadas.
      • Frutos secos crudos o tostados, sin sal
      • Pequeños bocadillos de queso fresco o jamón o cocido, si añadimos algún tipo de vegetal mucho mejor.

Los zumos y purés se presentan como una deliciosa alternativa para los más pequeños, pudiendo transportarlos cómodamente cada vez que practican deporte.