Cómo mejorar el rendimiento escolar

Cómo mejorar el rendimiento escolar.

Como mejorar el rendimiento escolar

La época en la que a los padres les preocupa más el rendimiento de su hijo, es cuando empieza un nuevo curso. ¿Podrá superar las exigencias del nuevo curso? ¿Se adaptará al nuevo profesor? ¿Cómo llevará el cambio al instituto? ¿Aprobará todas las asignaturas?. Estas son las preguntas más clásicas en esta temporada del año.

Al fin y al cabo estas son preguntas que se hacen los padres, pero que realmente competen enteramente al alumno, al profesor y al entorno escolar.

Hoy en este blog te damos la posibilidad de ver más allá e incluso de poder indagar un poco más sobre las herramientas que podemos utilizar para poder ayudar desde el núcleo familiar.

Son innumerables los estudios científicos que se han realizado a lo largo de la historia con multitud de niños y adolescentes en edad escolar de diferentes países para demostrar la importancia de una buena alimentación durante esta etapa tan importante, demostrándose en todos ellos que una alimentación saludable promueve un mayor y mejor rendimiento escolar y que una peor alimentación, por el contrario un peor rendimiento.

Una alimentación poco saludable

La alimentación poco saludable hace referencia a dietas con altas ingestas calóricas, grasas de mala calidad, grandes cantidades de azúcar, alimentos sin ningún valor nutricional y poca fibra. Los estudios también reflejan que aquellos niños que llevan una alimentación más saludable provienen de hogares dónde existe una mayor preocupación por los hábitos de vida saludable. Podemos resumir afirmando que el rendimiento escolar está estrechamente vinculado a hábitos de vida saludables.

Actualmente en países subdesarrollados la malnutrición hace referencia a estados carenciales. No debemos relacionarla únicamente con el peso corporal sino también con otras consecuencias que pueden ser graves para la salud.

En la edad infantil se precisa una mayor determinación con el tipo, la cantidad y calidad de nutrientes mientras que en la adolescencia existe un mayor requerimiento calórico puesto que el gasto es bastante mayor.

Cómo mejorar el rendimiento escolar a través de la alimentación

Estas son algunas de las pautas para darte respuesta a la pregunta de como mejorar el rendimiento escolar :
1- Realizar las 5 comidas al día para poder cumplir con las cantidades recomendadas y evitar pocas comidas que sean copiosas. El cuerpo en esta edad prefiere obtener alimentos en más momentos del día para poder transformarlo en energía y cumplir con los requerimientos.
2- Empezar el día con un desayuno equilibrado y completo. Es la comida más importante del día para todos, pero aún más para este sector de la población. La variabilidad en el desayuno es vital para obtener diferentes tipos de nutrientes. Es una comida principal donde no debe faltar la fruta entera o el zumo 100% de frutas que equivale a 1 pieza. Yogur, queso blanco, cereales sin azúcar, pan integral, semillas, tortas de arroz, cremas de frutos secos, son algunos de los ejemplos que debemos usar para elaborar nuestra lista de desayunos que colgaremos en la nevera. ¡Cuántas más opciones tengamos, mejor!
3- Incluir en el almuerzo y la cena algo de verdura, legumbre, proteína o hidrato de carbono.
4- Incluir alguna actividad física con regularidad para asegurarnos de que se equilibra el gasto energético con la ingesta calórica.

lucia corominas