Papaya- naranja, fuente de vitaminas

papaya naranja

• Son beneficiosas para los procesos digestivos.

• Destacan por su aporte de vitamina C.

La papaya es una fruta con grandes propiedades nutricionales y beneficiosas para la salud, al igual que la naranja, destacando ambas por sus vitaminas.

Vitaminas

Como todas las frutas, tienen mucha agua y pocas calorías, ya que los hidratos de carbono que las componen se encuentran en forma simple. Tras esto, cabe mencionar la importante aportación de vitamina C que como nos indica Francisco Javier Sánchez Acebes, bioquímico y bioingeniero especialista en alimentación, es una vitamina que “favorece la cicatrización, reparación y mantenimiento del cartílago, fortalece los huesos, dientes y refuerza el sistema inmunológico del organismo”, y continúa “también interviene en la formación de una proteína necesaria para la piel, tendones, ligamentos y vasos sanguíneos”.

La naranja cuenta además con vitamina E, igualmente antioxidante y “fundamental en el mantenimiento de la salud cardiovascular” afirma nuestro especialista que nos menciona al ácido fólico que“trabaja junto a la vitamina B12 y vitamina C para ayudar a nuestro organismo a digerir las proteínas y sintetizar nuevas cuando se precisen”.

En el caso de la papaya la mención es para la “vitamina A y carotenoides como la luteína y zeaxantina, importantísimos como antioxidantes y para tener una óptima salud ocular. Además los carotenoides son protectores de la mucosa gástrica”.

Minerales

El potasio es el mineral que más destaca en la papaya. Es esencial para los músculos y estructura ósea. En la naranja encontramos calcio, que mejora el sistema óseo; magnesio y potasio que previenen calambres; y el fósforo que favorece la memoria.

Papaína

Es una enzima presente en la papaya con múltiples beneficios. Favorece la digestión gracias a su capacidad para digerir las proteínas y neutralizar los ácidos gástricos, además cuenta con propiedades antiinflamatorias por lo que tiene efecto protector en casos de gastroenteritis, úlceras, colitis ulcerosa o colon irritable. Francisco Javier nos hace el resumen de esta fruta tropical que tiene “propiedades astringente, digestiva, antioxidante, cicatrizante, laxante, analgésica, antiséptica, diurética y sirve como blanqueante dental”.

Aprovecha sus semillas

Las semillas de la papaya suelen desecharse, pero un remedio antiquísimo es el de hacer un batido o zumo triturando estas pequeñas pepitas junto con la papaya fresca, se consigue así eliminar los parásitos intestinales. Se le puede añadir miel para endulzar su sabor.

Diabetes

La naranja es una fruta “tolerada por los diabéticos por su bajo índice glucémico y por la fibra soluble que posee, no obstante, si se precisa una dieta estricta y severa habrá que consultar con el médico o dietista-nutricionista”, concluye Francisco Javier.

Fuente:

revista canaria de la salud logo