Qué comer si haces deporte: antes, durante y después

Qué comer si haces deporte, todos nos hemos hecho esta pregunta, y es muy importante no sólo para los deportistas profesionales si no también para los que practican deporte de manera ocasional

Two people streching their legs in gym.

La nutrición es una de las bases para el rendimiento deportivo, y es que, cuando realizamos algún tipo de actividad física, es importante planificar los alimentos que vamos a consumir. Al hacer ejercicio, es vital mantener unos niveles óptimos de glucosa, especialmente si queremos rendir al máximo.

Uno de los alimentos más recomendados es la fruta, pero debemos tener en cuenta que existen diversas piezas de fruta que nos vendrá mejor consumir, dependiendo del estadio en el que nos encontremos, sea antes, durante o después del ejercicio. Lo que ingiramos, se convertirá en energía necesaria para llevar a cabo la actividad física y lograr el objetivo deseado.

Qué comer si haces deporte

Antes del ejercicio

Por ejemplo, antes de entrenar, es importante que los alimentos que consumimos tengan un índice glucémico bajo, lo que nos permitirá rendir mucho más durante el ejercicio. Para alcanzar este objetivo, es recomendable comer frutas como la manzana o la pera, ricas en fibra soluble, además de en vitaminas y pectina. Estas frutas ayudan a evitar los picos glucémicos, ayudando a estabilizar el rendimiento, ya que su metabolización será más lenta y la energía que nos aportan durará durante todo el entrenamiento.

Además, los frutos rojos, como las fresas, los arándanos o las uvas, poseen un alto contenido en antioxidantes, nutrientes que reducen el impacto nocivo de los radicales libres, elementos que se encuentran en nuestro ambiente, debido a la polución, pero que también genera nuestro cuerpo cuando hacemos ejercicio. Antes del ejercicio, también podemos comer cítricos como el kiwi, el pomelo o las mandarinas, que nos aportan vitamina C, otro antioxidante que actúa directamente en el sistema inmune, favoreciendo la tolerancia al esfuerzo físico.

Durante el ejercicio

Por su parte, para ingerir en medio de la actividad física, sea cual sea la disciplina, la fruta por excelencia es el plátano. Contiene una gran cantidad de minerales, tales como el potasio o el magnesio, que facilitan la transmisión neuromuscular y el balance electrolítico, disminuyendo la sensación de fatiga, los calambres y los espasmos. Sin olvidarnos de que esta fruta con un alto índice glucémico, por lo que su consumo nos ayudará a reponer energía de manera eficiente y rápida.

Al finalizar el ejercicio

Finalmente, cuando terminamos de hacer ejercicio, lo recomendable es consumir frutas con un índice glucémico alto. Tras la actividad física, el cuerpo necesita ingerir glucosa, ya que los músculos necesitarán energía rápida. Las frutas más dulces, como el melón o la sandía, son las más indicadas, no solo por su aporte de glucosa, sino también por la cantidad de agua que contienen (un 70%), favoreciendo también la hidratación del cuerpo.

Otra buena opción es la piña, que es rica en bromelina, una enzima proteolítica con capacidad antiinflamatoria, por lo que nos ayudará a evitar problemas de tendones, esguinces y otros dolorosos problemas. Además, contiene minerales como el potasio, el hierro y el calcio, beneficiosos para la recuperación tras el ejercicio.

A modo de recordatorio te dejamos esta infografía donde, de forma resumida, recogemos qué comer si haces deporte, en cuanto a la fruta se refiere:

Qué comer si haces deporte

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