Bebidas saludables a tu alcance

Bebidas saludables a tu alcance

bebidas saludables

Estamos en la época de la conciencia, donde a todos nos gusta saber que consumimos a través de lo que compramos en el supermercado. Casi podríamos decir que no sabemos lo que comemos, incluso a veces parece que a muchos les cuesta aclararlo.

La importancia de saber qué y de dónde viene lo que introducimos en nuestro organismo es evidente. Sin la suficiente información, no hay libertad de elección. Y es que para llevar una dieta saludable no sólo es necesaria la voluntad sino también tener datos claros para poder cumplir con los propósitos personales de cada uno.

Para hacer una compra que roce la perfección en el supermercado hemos de leer los etiquetados de los productos y saber diferenciar los tipos de productos que hay en ese sector, que nos ayudarán a elegir comidas y bebidas saludables.

hábitos de vida sana etiquetado

Información nutricional del zumo de manzana 100% sabor

 

Comienza la temporada de verano, la época en la que se consume más fruta de todo el año. Esto nos lleva a pensar en la inmensa cantidad de posibilidades de consumirlas ya que no sólo apetecen para refrescarnos, sino también para hidratarnos y para reponer más vitaminas y minerales en un período donde las temperaturas nos lo piden.

Bebidas saludables

En estos meses aumenta el consumo de zumos y néctares.

Según el panel de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), aproximadamente el 50% del consumo en hogares de estos productos corresponde al período entre junio y septiembre. Y tiene toda la lógica del mundo porque… ¿A quién no le apetece un zumo fresco a 35 grados centígrados?
Pero con toda la información que hay al respecto aún recorremos el supermercado dudando sobre qué producto sería el adecuado para consumir en casa o para pedirte en un bar. Hoy, nos hemos propuesto dejarte bien claro que tipo de productos del sector hay en el mercado para que puedas elegir en base a tus necesidades pero con conocimiento pleno según la directiva 2012/12/UE traspuesta a la legislación nacional mediante el Real Decreto 781/2013.

Zumo de frutas

Es obtenido a partir de las partes comestibles de frutas sanas y maduras que posean el color, aroma y sabor característico del zumo de la fruta de la que proceda. La legislación obliga a etiquetar como zumo a aquellos productos que sean 100% fruta o pulpa, sin nada más.
La legislación no permite que lleven azúcar o edulcorante por eso en estos envases no encontraremos el eslogan “sin azúcares añadidos” por considerarse obvio. Una obviedad que los consumidores muchas veces no sabemos.
Los zumos conservan casi todos los nutrientes de la fruta.
Zumos de frutas a partir de concentrado.
Este producto se obtiene de concentrados de frutas a los que se les extrae el agua para su transporte y se reconstituye en el proceso de fabricación. Debe mantener las características físicas, químicas, organolépticas y nutricionales esenciales del zumo de fruta de la que procede.

Néctar

El néctar no es sólo fruta, sin que también lleva una parte de agua. Tiene un contenido mínimo en fruta establecido por el Real Decreto nombrado anteriormente. Al diluirlas para hacerlas bebibles, se les añade azúcar o un edulcorante acalórico, siempre y cuando, no se superen las cantidades de azúcares propios de la fruta que lleva el néctar.

Fuera de estos grupos encontraríamos las bebidas, que no se consideran ni zumos ni néctares que no llevan más de un 50% de fruta y que están regulados de manera diferente.

*Recuerda que la lista de ingredientes deben ir en orden de mayor a menor peso. Debemos encontrar en el producto posibles alérgenos como cacahuetes, gluten, lácteos, etc. Fecha de consumo preferente o caducidad. Se debe encontrar el país de origen o lugar de procedencia. Y por último la información nutricional, donde se especifica el valor energético del producto (calorías) y el porcentaje que corresponde a la cantidad diaria recomendada (CDR) a parte de especificarse las grasas que conlleva de las cuales saturadas, los hidratos de carbono de los cuáles cuántos son azúcares, las proteínas, la sal y las vitaminas y mierales siempre que sean superiores al 15% de la CDR.

¿Entiendes ahora por qué un vaso de zumo de fruta puede sustituir una pieza diaria?

Los zumos, bebidas saludables.
Fuente:

lucia corominas