Una alimentación variada es una alimentación equilibrada

Alimentación variada vs alimentación equilibrada

Veamos como en gran medida una alimentación variada es también un alimentación equilibrada.
“En la variedad está el gusto” un refrán español muy utilizado, pero ¿sabes lo que significa? alimentación equilibrada

La palabra variedad engloba todo aquello que es vario, desigual, desemejante, disímil, disparejo o heterogéneo. Los humanos tenemos cinco sentidos y a priori iguales, pero cada uno de nosotros lo sensibiliza de manera diferente. Los colores, el tacto, el gusto, el olor de una fruta cada persona lo aprecia de manera diferente. Por esto la naturaleza nos ofrece tanta variedad de fruta, para que puedas elegir dentro de cada grupo, tu favorita.

En gran medida, una alimentación variada es una alimentación  equilibrada, siempre y cuando consumas un alto porcentaje de alimentos de procedencia natural. Salir de la rutina a la hora de comprar, cambiar alimentos según la temporada y variarlos entre sí es fundamental para acercarnos al término “equilibrado”. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) no sólo recomienda una alimentación equilibrada para mantener un óptimo estado de salud, sino también la práctica de ejercicio físico adaptado a la condición y la edad, garantizar un descanso reparador y el equilibrio emocional, y disfrutar de las relaciones con otras personas.

La OMS sigue buscando la vía más directa para conseguir el objetivo de “las 5 al día” , cinco raciones de fruta y verdura diaria con el fin de promover el consumo de alimentos frescos provenientes de la tierra.
Al incluir la fruta y verdura, no olvidemos los grandes aportes que proporcionan:

Fibra dietética

El consumo diario de fruta y verdura consigue obtener la cantidad de fibra dietética suficiente para promover el movimiento de la comida en intestino y el buen funcionamiento del azúcar en sangre. Con el fin de obtener la cantidad diaria de este grupo de alimentos y así obtener los beneficios de la fruta, la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día” indica que una de las cinco raciones de fruta y verdura diaria puede realizarse en forma de zumo. Un vaso de zumo puede contabilizarse como una pieza de fruta especialmente si el zumo contiene pulpa, lo que aporta fibra y como se comentó anteriormente ayuda a la absorción de carbohidratos y lípidos.

Se puede incorporar como una opción saludable para tomar fruta en el desayuno, en la media mañana o en la merienda sobretodo aquellas personas que no suelen incorporar fruta en su alimentación. Es una opción perfecta para sustituir por un refresco gasificado y azucarado, el cual no aporta ningún nutriente beneficioso reconocido por el cuerpo.

Micronutrientes y Macronutrientes

En torno a los últimos debates me encantaría aclarar, que el zumo de frutas ya sea natural o envasado es una fuente de micro y macronutrientes para la salud. Como bien dice la Dra. María Dolores del Castillo (Doctora en Ciencia y Tecnología de los alimentos) los zumos de fruta contienen azúcares de manera natural. Los azúcares como la glucosa son una fuente de energía fundamental para el buen funcionamiento de las células que forman los órganos vitales de los organismos vivos. Según las organizaciones reguladoras de la salud internacional no debemos consumir más de 90g de azúcar al día, cantidad que hoy se duplica con alimentos que no aportan beneficios para la salud.

Un vaso de zumo de frutas al día puede constituir un aporte importante de nutrientes y compuestos bioactivos con múltiples beneficios para la salud según la doctora.

Es aconsejable desde todo punto de vista consumir frutas de temporada, pero la realidad es que depende de donde vivas y a donde viajes, te darás cuenta de la apetencia o necesidad de otras frutas por tanto el zumo de frutas envasado resulta una buena opción excelente para llevar a cabo una alimentación equilibrada en cualquier lugar… en la playa o el monte, en una comida familiar o con amigos, para llevar al trabajo, para la hidratación deportiva o para viajar ya que se puede trasladar y guardar.

Conserva las propiedades nutricionales puesto que se obtiene del exprimido de la fruta, se pasteuriza y se guarda en un medio aséptico sin ningún tipo de aditivos ni conservantes. De esta manera sólo contiene los azúcares naturales y propios de la fruta como glucosa, sacarosa y fructosa que forman parte de los carbohidratos simples ideales para niños, adultos sanos y deportistas que necesitan empezar el día con energía.

lucia corominas